1. Introducción. El tratamiento de la
información.
Se define la
Informática (la unión de los términos informática y automática)
como la ciencia que estudia el procesamiento automático de la información
mediante computadoras.
El procesamiento
de datos se puede dividir en tres fases:
·
Fase
de entrada: Los datos son introducidos en el ordenador que los codifican a
sistema binario (0 y 1), que es el lenguaje que entiende el ordenador.
·
Fase
de proceso: Un programa es un conjunto de órdenes que indica al ordenador qué
acciones debe realizar sobre los datos para obtener los resultados que desea el
usuario.
·
Fase
de salida: Una vez procesados los datos, de convertir los 0 y 1 a caracteres y
números, hay que mostrar los resultados al usuario.
Los
componentes de un sistema informático son:
·
El
hardware está formado por los elementos físicos con los
que se construye el ordenador.
·
El software es el conjunto de programas que nos permiten
controlar el funcionamiento del ordenador.
2. Codificación. Sistema binario.
Código ASCII.
o
El sistema decimal: Es un sistema de numeración
posicional, lo que significa que cada cifra tiene un valor en base a su
posición. Su base es 10 y el conjunto de caracteres es {0,1,2,3,4,5,6,7,8,9}.
o
El sistema binario: Es un sistema de numeración posicional
también, pero en este caso la Base = 2. El conjunto de caracteres es {0,1}.
o
El código ASCII: El código de caracteres se
representan cada carácter mediante un número binario constituido por 8 dígitos,
formando un byte.
El más
utilizado es el código ASCII (American
Standar Code for Information Interchange; Código estándar americano para el
intercambio de información). Cada carácter se codifica con 8 bits. Su uso
primordial es facilitar el intercambio de información entre ordenadores.
3. Unidades de medida de capacidad.
La unidad
más utilizada es el Byte, que está compuesto por 8 bits. Para medidas mayores
empleamos los múltiplos de byte, que se describen en la siguiente tabla:
4. Estructura del ordenador: El
hardware.
El hardware
de un ordenador está constituido por:
· Dispositivos internos: están dentro de la
torre, son: la placa base, la memoria…
· Dispositivos externos: son los
periféricos, son: el teclado, el ratón, altavoces…
Todos estos
dispositivos deben estar conectados entre sí para que la información pueda
circular por los bits, por eso están conectados por cables (buses).
4.1 El procesador: la CPU.
La CPU
(Central Process Unit) es el lugar donde se interpretan y ejecutan las
instrucciones de los programas. Es la unidad encargada de realizar los
cálculos, dirigir y controlar el resto de los componentes.
Su velocidad
se mide en MHz. Esto indica el
número de pulsos por segundo que emite el ‘reloj’. Cuanto más MHz más ciclos por unidad de tiempo
hará el procesador, pero esto no significa que sea más potente.
Hoy en día
la tendencia son los procesadores multinúcleos, que permiten al procesador
trabajar con más tareas al mismo tiempo. La mayoría de los procesadores que
utilizan los PC’s son de Intel o ADM.
4.2 La memoria principal.
Es el
almacén interno de información del ordenador, su función es almacenar los datos
e instrucciones de los programas que está ejecutando el procesador cada
momento.
Parámetros de
la memoria:
·
Capacidad: En MG o GB.
·
Latencia: El tiempo de acceso en nanosegundos.
Tipos de
memorias según su comportamiento:
-RAM (Random
Access Memory). Es el lugar donde se almacenan las instrucciones y los datos de
los programas que se están ejecutando.
-ROM (Read
Only Memory). Es una memoria de sólo lectura, no permite escribir datos
en ella, además es una memoria permanente, sus datos no se borran al apagar el
ordenador.
-CACHE.
Memoria interna, colocada entre la RAM y la CPU, para agilizar la transferencia
de información entre ellas. La memoria Caché de un procesador es un tipo de
memoria volátil, pero de gran una velocidad.
4.3 La placa base.
La placa
base es la tarjeta de circuitos que sirve como medio de conexión entre el
microprocesador, los circuitos electrónicos de soporte, las ranuras para
conectar la RAM, la ROM y los slots, que permiten la conexión de tarjetas
adaptadoras adicionales.
Las placas
base incluyen siempre una serie de componentes fundamentales:
Ø El chipset.
Ø Las ranuras de expansión.
Ø Los puertos para memoria RAM.
Ø El procesador.
Ø Los buses.
4.4 Periféricos.
Son todos
los dispositivos que puede conectarse al PC. Se clasifican en tres grandes
tipos:
·
Periféricos de Entrada: permiten introducir información al
ordenador desde el exterior.
·
Periféricos de Salida: sirven para visualizar la información
procesada por el PC, en diferentes formatos: papel impreso, audio, pantalla…
·
Periféricos de Entrada-Salida: realiza ambas funciones.
Los
periféricos se conectan al ordenador mediante puertos, buses y tarjetas
pinchadas en la placa o integradas en ellas y para que funcionen se instalan
unos programas llamados drivers.
PERIFÉRICOS DE ENTRADA
TECLADO
Es un
dispositivo que utiliza botones o teclas, para que actúen como palancas
mecánicas o interruptores electrónicos que envían información a la computadora.
RATÓN
El mouse o
ratón es un dispositivo pequeño que permite señalar información.
Existen
varios tipos de ratones:
-Los ratones mecánicos o de bola.
-Los ratones ópticos.
-El ratón láser.
-Trackball.
-Touchpad.
EL ESCÁNER
Es un
periférico de entrada que transforma cada uno de los puntos que forman una
imagen o documento en información binario que pueda ser entendida por el
ordenador.
El escáner
permite digitalizar fotografías y documentos a PDF. Sin embargo, cuando se
trata de un documento es interesante obtenerlo en modo texto para poder
modificarlo utilizando un procesador de textos, llamado OCR.
Otros
periféricos de entrada son: micrófono, joystick, cámara digital…
PERIFÉRICOS DE SALIDA
MONITOR
Este
dispositivo permite visualizar el resultado de la información procesada. Los
monitores pueden utilizar distintas tecnologías para mostrar la imagen: LCD,
OLED y plasma.
§ LCD o paneles de cristal líquido es una pantalla delgada y plana
formada por un número de píxeles en color o monocromos, colocados delante de
una fuente de luz o reflectora.
§ Plasma suele ser de gran formato. Emanan
gran cantidad de calor y consumen mucho. Cada píxel es iluminado
individualmente, la imagen es muy brillante y posee un gran ángulo de visión.
§ OLED pantallas curvas, flexibles y de
bajo consumo. Estas pantallas tienen un alto grado de contraste y brillo, así
como un bajo consumo energético.
IMPRESORAS
Es el
periférico de salida que traslada el texto o la imagen generada por ordenador a
papel u otro medio, como transparencias. Hoy día se conectan al puerto USB.
§ Impresora de inyección de tinta.
§ Impresora de láser: Son las más silenciosas, rápidas y
las que dan mayor calidad.
§ Impresora de sublimación.
§ Impresoras térmicas.
§ Plotter.
4.5 Dispositivos de memoria externa.
Como ya se
indicó, el contenido de la memoria RAM desaparece al apagar el ordenador, por
lo que se hace imprescindible disponer de sistemas de almacenamiento que
permitan guardar la información y evitar así su pérdida.
Para grabar
la información, los dispositivos se clasifican en:
-Magnéticos: se graba por polarización
de un material magnético (discos flexibles, disco zip y disco duro).
-Ópticos utilizan tecnología óptica para
grabar la información en forma digital (CD y DVD).
-Magnéticos-ópticos combinan ambas
tecnologías.
-Memorias flash y Discos SSD.
DISCOS MAGNÉTICOS
DISCO
DURO: Son los
almacenamientos exteriores más rápidos, tienen forma circular y están
fabricados de metal o plástico recubierto de material magnético.
Están
formados por un conjunto de discos apilados que tiene un eje central común que
les hace girar continuamente. En cada cara del disco se divide en pistas y
sectores, que se forman al formatear el disco. La información se almacena en
una superficie en una magnética por polarización de está; el número de discos y
la composición del material magnético determinarán la capacidad del disco. Los
datos se organizan en Pistas o tracks,
la densidad de las pistas interiores es mayor que la de las exteriores. Cada
pista se divide en zonas llamadas sectores.
El cabezal puede ser móvil o fijo.
DISCOS ÓPTICOS (DVD Y CD)
El proceso
de grabación se realiza mediante un láser que quema la superficie de un disco
virgen, perforando así el material. Cada hoyo es un 1 y cada valle es un 0.
EL CD-ROM: La información de un CD-ROM está
almacenada en una sola carga, siguiendo una
pista única en forma de espiral que comienza en el centro del disco y
termina en el borde exterior. Esta pista también está dividida en sectores. La
velocidad de transmisión máxima se obtiene multiplicando el número de delante
de la X por 150KB/s. Ej: un lector a 50X tendrá una velocidad máxima de
75000KB/seg.
CD-R es una unidad de almacenamiento y
lectura, ya que permite leer la información contenida en un CD y además
escribir (guardar) información sobre un VD virgen.
CD-RW puede leer y grabar como una
grabadora y modificar la información en un disco óptico. El funcionamiento de
este tipo de unidades está basado en un láser triple. Puesto que las grabadoras
pueden realizar 3 funciones, se caracterizan por las velocidades con las que
efectúan cada una de estas operaciones.
DVD es un tipo de disco óptico para el
almacenamiento de datos, estos discos son, físicamente, analógicos a los de
CD-ROM, pero su capacidad es mucho mayor (7 a 17 GB).
MEMORIAS FLASH
Memorias
flash permite la
lectura y escritura de múltiples posiciones de memoria en la misma operación.
La tecnología flash permite velocidades de funcionamientos muy superiores. Se
trata de la tecnología empleada en los Pendrive o llaves USB.
DISCOS SSD
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